sábado, 24 de noviembre de 2012

¡Mi propia pelota de periódico!

Para empezar, explicaremos lo que significa la psicomotricidad y por qué es tan importante en la etapa de infantil. El motivo de esta explicación se debe a que la actividad que vamos a proponer está vinculada con el desarrollo de la motricidad en los niños.

La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento.
Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.

Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.
La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.


Tras esta breve aclaración, pasaremos a procesar el desarrollo de nuestra actividad: pelotas de periódico.

Ésta es muy fácil de hacer y no requiere de mucho material, sólo se necesita periódico, papel de cocina o del baño, cola blanca, agua, pinzel y pinturas (a elegir).

Primero, con ayuda de un adulto, juntaremos la cola blanca con agua y lo mezclaremos bien.

Seguidamente, el niño tendrá que coger páginas del periódico e ir haciendo pelotas con sus manos. Dependiendo del tamaño que quiera realizar su pelota, deberá de coger más o menos papel.

Después, habrá que poner la mezcla de cola resultante en las pelotas que haya hecho y poner poco a poco el papel por encima. Cuantas más capas se ponga de papel, más resistente será la pelota.

Finalmente, tras haber dejado que se sequen bien, pintarlas a gusto del niño.





De la actividad se pueden sacar muchas ventajas, puesto que además de reforzar el desarrollo psicomotor del niño, es un recurso para poder tener acceso a más material y así los niños se diviertan tanto mientras la hacen, como después de hacerla. Además, no sólo se pueden hacer pelotas con esto, sino que también podemos hacer otro tipo de cosas, como por ejemplo: huchas de diferentes formas o bolas para decorar el árbol de navidad.




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