Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.
Esta actividad tiene pór objetivo, aumentar el vocabulario así como estimular la atención y la memoria, fomentar en el niño el gusto por la música, ejercitar las cordinaciones motoras, así como sociabilizarlo.
Durante esta actividad, la docente deberá mostrar alegría y entusiasmo para alegrar al grupo y de esta forma hacer que ellos participen activamente.
Forman parte de esta actividad todos los cantos que en un momento dado la docente enseñara al niño, así como los juegos que por un lado les proporcionaran diversión y por el otro ayudarán a que el niño se adapte a cualquier medio ambiente.
Los cantos infantiles se organizan de la siguiente forma:
- Se formará un círculo con los niños, para que la docente pueda observar a todos los niños y ellos a su vez la observen y sigan los movimientos que ella realiza.
- Se platicará con los niños para así llamar su atención.
- Se dará unos minutos de descanso.
- Se cantará una canción que los niños ya conozcan.
Pasos a seguir en la enseñanza de los cantos infantiles:
- Se les contará una historia a los niños relacionado con el tema de la canción a enseñar.
- Se les enseñará a los niños algunos movimientos que se harán durante la canción; por ejemplo si la canción habla de un pecesito, se les enseña a mover la mano como si fueran un pecesito.
- La docente cantará la melodía para que los niños la escuchen.
- Se les explicará el significado de algunas palabras no conocidas por los niños.
- La docente cantará un párrafo pequeño, hasta que los niños lo repitan con ella, y así sucesivamente toda la canción.
- Al final cantarán la melodía completa, y realizarán los movimientos siguiendo a la docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario